Capitalario 2016

«Misericordiosos como el Padre, Solidarios como Brochero». Ese es el lema que nos motiva como Cole Maria de Nazareth para vivir el año de la Misericordia y del bicentenario de la Patria. Queremos hacerlo vida practicando las obras de misericordia y la solidaridad. No sólo con los muchos proyectos solidarios, sino también en casa, con nuestros papás y hermanos, y con nuestros compañeros y profes en el aula. Para ello hoy presentamos el nuevo capitalario en el cual vamos a ir contabilizando todas nuestras buenas obras. Entre todos queremos darle vida al cole y llevar de color la imagen del Padre Misericordioso. Hay miles de cuadraditos para pintar…. Entre todos podemos lograrlo!

La Formación Cristiana en Maria de Nazareth

La formación en la fe cristiana es parte integral de nuestro programa educativo y a la vez sello que nos identifica como institución. Tanto es así que definimos como ideal de nuestra educación el formar en cada uno de nuestros alumnos un “Liderazgo mariano comprometido y solidario” Liderazgo, entendido desde nuestro carisma es, servicio desinteresado a la vida ajena. Ser líder, y no mero caudillo, es estar dispuesto a trabajar por el otro, y no servirse de él, es comprometerse y ofrecerse a sí mismo para construir un proyecto más grande que el propio. Nota distintiva de nuestro modelo de liderazgo es lo mariano. En esta palabra se encuentra nuestra identidad cristiana, que toma como modelo a la Virgen María. Ella nos inspira a un liderazgo atento a las necesidades de los demás y dispuesto a salir de sí mismo, un liderazgo que toma iniciativa para servir y supera los obstáculos, un liderazgo anclado profundamente en Dios y que trabaja en Alianza con Él, un liderazgo que, en definitiva, es fuente de alegría porque se da a los demás. Por supuesto que lograr esto en cada alumno no es cosa fácil, pero tenemos claro el “Norte” y caminamos hacia él con determinación. Por eso la comunidad de los Padres de Schoenstatt ha destinado un sacerdote a tiempo completo para la atención pastoral de los alumnos, así como también otros 2 para la atención de los padres y la comunidad docente. En este contexto me he sumado este año al staff permanente del Colegio, como Asesor Pastoral, acompañando especialmente a los alumnos del secundario, sin desatender a las necesidades propias del primario y del equipo docente. Personalmente más que un “ingreso” lo mío es un “regreso”, ya que tuve la alegría de estar presente en el año 2007, tiempo en el que se bendijo el nuevo edificio, como docente de 1er año y colaborador de pastoral. ¿Qué pretendemos con la Formación Cristiana y que hemos hecho en concreto? Quisiera señalar que nuestra perspectiva de la educación cristiana, es eminentemente vivencial, sin dejar de lado los necesarios fundamentos teóricos y doctrinales. La formación en la fe que nosotros proponemos no brota de una clase de “religión” más o menos bien dada; la supone y excede. Buscamos, a través de una educación integral en la vida de los alumnos, unir todo lo natural (la amistad, los vínculos familiares, el deporte, la formación académica, los procesos psico-evolutivos) con la experiencia de Dios. Queremos que experimenten personalmente el proceso de tener una “verdad” que se convierte en “valor” personal y que, por tanto, se hace “vida”. Solo así se puede lograr una auténtica síntesis de fe y cultura, donde la gracia y la naturaleza, lejos de permanecer inconexas, se integren armónicamente en el núcleo de la personalidad de cada chico. ¿Qué hemos hecho en concreto para alcanzar este ideal? Me gustaría darles algunas “pinceladas”: • Educar en los ideales, en la magnanimidad y en la solidaridad, cultivando un ambiente de curso alegre y de confianza mutua, en donde se viva la importancia de gestar comunidad. Es así que cada curso tuvo su convivencia de 2 días en una casa de retiros en Cuesta Blanca. • Promover la libre iniciativa, y así desarrollar al máximo los talentos personales de cada chico. Para ello hemos creado el “Student Leadership Center”. • Dar espacio a la vivencia de la fe a través de experiencias de servicio a los más necesitados. De ello se desprenden las experiencias de visita a asilo de ancianos, hogar de niños y barrios carenciados, como también las campañas solidarias para apoyarlos. • Tener un espacio privilegiado para incorporar a la vida escolar las celebraciones litúrgicas y oraciones comunitarias. De aquí que 3 días a la semana se celebre Misa en el Colegio (tanto en inglés como en castellano), para que cada curso tenga oportunidad de tener mensualmente una “Misa de curso” como también de acceder al sacramento de la Reconciliación. • Dar lugar a la vivencia de hitos que resuman la experiencia de fe para cada año. Así, los niños de jardín reciben en una celebración comunitaria con sus padres al Ángel de la Guarda y al Niño Jesús, los del primario reciben a la Virgen y la Biblia entre otros, y los del secundario se preparan para la confirmación con el acompañamiento de sus padres, por mencionar un ejemplo. La vida excede toda presentación y es por ello que no puede “encorsetarse” en palabras. Les animo a hacer la experiencia de acercarse a nuestro Colegio y hacer de ustedes la respuesta del Señor a sus discípulos: “Maestro, ¿dónde vives?….¡Vengan y lo verán!” P. José María Iturrería Padres de Schoenstatt Asesor Pastoral

La Conquista de nuestra Identidad

Para el Colegio María de Nazareth este es un año especial. ¡Cumplimos 10 años de vida! Hemos recorrido un camino de crecimiento en el cual fuimos ganando una conciencia cada vez mayor de nuestra identidad y nuestros valores. No solo han crecido nuestras instalaciones y el espacio físico, sino principalmente nuestro “capital humano”, que es lo más valioso que tenemos, nuestros alumnos y docentes. 10 Años de historia marca un hito desde el cual podemos mirarnos hacia atrás para agradecer por lo alcanzado, pero sobre todo para impulsarnos con más entusiasmo hacia lo que tenemos por delante. Es por eso que este año hemos decidido dar un salto cualitativo en la conquista de nuestra identidad. Sabemos que tenemos algo único y lo queremos compartir: nuestra visión, la de educar la próxima generación de líderes para nuestra patria, líderes comprometidos y solidarios, líderes marcados profundamente por una conciencia “mariana”. Es por ello que a lo largo de este año queremos “hacer nuestro” el Colegio y sentir el orgullo de pertenecer a María de Nazareth como protagonistas y constructores de este sueño que se va haciendo realidad. Quisieramos que este año cada uno de nosotros, alumnos, docentes y padres, pueda sentir que “este es mi Colegio” y decir con orgullo “¡Soy de María de Nazareth!” ¡El camino ya empezó! Con los alumnos del secundario nos propusimos dejar de ser espectadores y comenzar a ser líderes desde el protagonismo activo. Por eso fundamos el “Student Leadership Centre” del cual les conté previamente. Y los docentes no se han quedado atrás: durante primer se propusieron conquistar el Escudo del Colegio, haciendo suyos los valores que allí están representados. Nuestra identidad se hace real en símbolos concretos que nos “hablan” cada vez que los miramos. Nuestro escudo es el compendio de lo que queremos educar en nuestros alumnos: la cruz que nos recuerda que Dios es el centro de nuestra vida, la N de Nazareth que simboliza la casa que construimos con nuestro trabajo, El amarillo de la luz que estamos llamados a irradiar, el verde del compromiso con la vida de los que se nos confiaron, la M de María que expresa la centralidad de las vinculaciones humanas y la experiencia de familia, y el azul que nos hace tener los pies en la tierra pero la mirada siempre hacia lo alto. Y cerramos este primer semestre con un momento muy especial. Junto a todos los docentes del Colegio celebramos una misa en la cual le entregamos a cada uno un Pin con el Escudo del Cole. Y no se trató de un “regalo simpático” para la ocasión sino del compromiso real de “llevar el Colegio en el corazón” para hacerlo verdaderamente “nuestro”. Si somos docentes para trasmitir meros contenidos académicos ¡pobres de nosotros! Educar es “otra cosa” ¡y lo sabemos! Educar es “dar vida”, es “irradiar” aquello que llevamos en el corazón y que por lo tanto nos “sale por los poros”. Por eso recibimos el Escudo del Cole no como un “souvenir” sino como el llamado de Dios a colaborar en esta misión maravillosa que es educar los corazones jóvenes y forjar los líderes que mañana construyan nuestra nación. ¡Estamos para cosas grandes y así lo creemos! P. José María Iturrería

Nace el «Student Leadership Center» (SLC)

Nuestros alumnos crecen, y con ellos nuestro Colegio. Este año cumplimos 10 años como institución y queremos renovarnos en nuestro compromiso de formar líderes comprometidos y solidarios. El liderazgo no es mera teoría sino que se realiza en la práctica, no es cosa del futuro, sino que se aprende hoy siendo constructores de nuestra realidad escolar. Es por eso que desde el Colegio decidimos promover una nueva instancia de protagonismo y participación activa de los alumnos. La denominamos “Student Leadership Center” (SLC). Se trata de un Centro de Liderazgo Estudiantil, formado por los mismos alumnos, y en el cual estan representados todos los cursos del secundario. Dicho “centro” es un espacio de plasmación de proyectos e iniciativas juveniles y una instancia para cultivar el espíritu de liderazgo en el Colegio. SLC expresa en sus iniciales 3 valores fundamentales del colegio: Solidarity, Leadership y Commitment. Al hablar del ideal que queremos formar en nuestros alumnos, hablamos de un liderazgo mariano, comprometido y solidario. El SLC es una instancia para educar a los alumnos en el liderazgo, permitiendo que desarrollen sus talentos y capacidades desde la libre iniciativa. Es un espacio de canalización de las propuestas de los alumnos, a través de sus representantes, en favor de los cursos que representan. El SLC es un equipo de trabajo que se forma a partir de representantes de cada curso, elegidos por sus mismos compañeros. Ellos se denominan “Course Leaders” (CL). En la práctica se seleccionan 2 “Lideres de curso” (CL) por cada curso, en donde están representados tanto los varones como las mujeres. Así, el SLC, esta formado por 8 miembros (2 por curso) mas el Coordinador Pastoral. Si bien el numero de miembros estables del SLC lo conforman los representantes de los cursos, todos los estudiantes tienen allí un espacio para desarrollar sus iniciativas y proyectos. Hace unas semanas hicimos el lanzamiento de nuestra propuesta invitando a Corina Lozada (Junior Achievement), Esteban Sanchez (Croppers), y Santiago Luque (Coca Cola), 3 jóvenes profesionales y emprendedores para que nos contaran su testimonio de liderazgo. En la actualidad hemos comenzado con el proceso de postulación de candidatos. Dado que es una iniciativa libre, son los mismos chicos los que se candidatean a ser “Course Leaders”, si están dispuestos a representar a sus cursos con compromiso y responsabilidad. Habiendo realizado la semana de campaña electoral, en la que cada candidato tuvo oportunidad de plantear sus propuestas y proyectos, se realizó la elección general en la cual todos los alumnos del secundario participaron para elegir a sus representantes. Cada curso pudo votar entre los candidatos a los 2 “Course Leaders” que los representarán. Tras el conteo de votos los elegidos para conformar el nuevo SCL son: En 1er año: Mateo R. N y Francesca P. En 2do año: Pedro P. y Pedro N. En 3er año: Iñaki G. U. En 4to año: Juan Bautista C. y Javier B. ¡A partir de ahora comienza la aventura! P. José María Iturrería Padres de Schoenstatt

Student Leadership Center (SLC)

Comenzamos una nueva etapa de protagonismo estudiantil: Nace el “Student Leadership Center” (SLC) Nuestros alumnos crecen, y con ellos nuestro Colegio. Este año cumplimos 10 años como institución y queremos renovarnos en nuestro compromiso de formar líderes comprometidos y solidarios. El liderazgo no es mera teoría sino que se realiza en la práctica, no es cosa del futuro, sino que se aprende hoy siendo constructores de nuestra realidad escolar. Es por eso que desde el Colegio decidimos promover una nueva instancia de protagonismo y participación activa de los alumnos. La denominamos “Student Leadership Center” (SLC). Se trata de un Centro de Liderazgo Estudiantil, formado por los mismos alumnos, y en el cual estan representados todos los cursos del secundario. Dicho “centro” es un espacio de plasmación de proyectos e iniciativas juveniles y una instancia para cultivar el espíritu de liderazgo en el Colegio. SLC expresa en sus iniciales 3 valores fundamentales del colegio: Solidarity, Leadership y Commitment. Al hablar del ideal que queremos formar en nuestros alumnos, hablamos de un liderazgo mariano, comprometido y solidario. El SLC es una instancia para educar a los alumnos en el liderazgo, permitiendo que desarrollen sus talentos y capacidades desde la libre iniciativa. Es un espacio de canalización de las propuestas de los alumnos, a través de sus representantes, en favor de los cursos que representan. El SLC es un equipo de trabajo que se forma a partir de representantes de cada curso, elegidos por sus mismos compañeros. Ellos se denominan “Course Leaders” (CL). En la práctica se seleccionan 2 “Lideres de curso” (CL) por cada curso, en donde están representados tanto los varones como las mujeres. Así, el SLC, esta formado por 8 miembros (2 por curso) mas el Coordinador Pastoral. Si bien el numero de miembros estables del SLC lo conforman los representantes de los cursos, todos los estudiantes tienen allí un espacio para desarrollar sus iniciativas y proyectos. Hace un par de semanas hicimos el lanzamiento de nuestra propuesta invitando a Corina L.(Junior Achievement), Esteban S.(Croppers), y Santiago L.(Coca Cola), 3 jóvenes profesionales y emprendedores para que nos contaran su testimonio de liderazgo. En la actualidad hemos comenzado con el proceso de postulación de candidatos. Dado que es una iniciativa libre, son los mismos chicos los que se candidatean a ser “Course Leaders”, si están dispuestos a representar a sus cursos con compromiso y responsabilidad. Luego de ello se da lugar a una semana de campaña electoral, para que cada candidato pueda presentar sus propuestas y proyectos. Finalmente se realiza una elección en la cual son sus mismos compañeros los que los votan en función de su idoneidad. El próximo 26 de mayo realizaremos la elección en la cual se darán a conocer los candidatos elegidos para conformar el nuevo SCL. ¡A partir de allí comienza la aventura!

Solicitud de Uniformes

Estimados padres: A todos aquellos que deseen realizar el pedido de uniformes para el ciclo lectivo 2016, sugerimos se acerquen al colegio. Los días de atención serán desde el lunes 22 al viernes 26 de febrero en el colegio, de 8 a 12.30 hs y de 15 a 17 hs. Los días lunes, martes y miércoles será para entrega de pedidos y compras de nuevo stock exclusivamente. Los cambios podrán hacerse desde el día jueves, mientras continuarán las ventas. Tener en cuenta que los niños que asisten a sala de 2 y 3 años deberán llevar el pintor color verde, mientras que los de 4 y 5, pintor azul. Les recordamos que el uniforme es obligatorio. Parte de lo recaudado a través de la venta de uniformes está destinado a la Fundación 180 para el sostenimiento del Centro de Educación Complementaria José de Nazareth (CECJN), en La Calera. Dicho Centro tiene como objetivo principal colaborar en el desarrollo y formación personal e integral de niños y jóvenes, con el fin de generar y dar respuestas a las principales problemáticas del barrio. Contacto: Agustina Sargiotto Mail: uniformes.mdn@gmail.com Celular: 351-7685834

Consejos para estas vacaciones: 101 actividades en familia para hacer en casa

Para estas vacaciones, compartimos esta divertida lista de propuestas para tener la mejor de las vacaciones de invierno. Extraído de www.tipkids.com ¿Aburridos en casa? ¡Tenemos opciones para ti! El blog Six Sisters Stuff publicó estas divertidas y baratas ideas para compartir en familia. Así evitarás que tus hijos digan la horrible frase «estoy aburrido (a)».   1. Hagan un picnic dentro de la casa. 2. Construyan un fuerte con mantas (sillas, sofás y estambre para sostener las mantas). 3. Hagan títeres con calcetines. 4. Pinten con los dedos. 5. Jueguen con plastilina usando rodillos y cortadores de galletas. 6. Hagan una fiesta de baile con sus canciones favoritas. 7. Tengan una fiesta de té. 8. Lean rimas y poemas infantiles. 9. Jueguen avión en casa y píntenlo con cinta adhesiva sobre la alfombra o madera. 10. Háganse la pedicura. 11. Jueguen a la escuelita y que tu hijo sea el maestro. 12. Hagan un libro de letras. Deja que los niños tomen fotos de algo que comience con cada letra del alfabeto. 13. Miren los álbumes de fotos. 14. Hagan una película de ustedes mismos y luego véanla. 15. Pinten con acuarelas. 16. Jueguen a las Barbies. 17. Jueguen a los carritos. 18. Hagan una tarde de juegos de mesa. 19. Coloreen con crayones. 20. Hagan títeres con bolsas de papel. «¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia». Madre Teresa de Calcuta 21. Vean una película y coman palomitas de maíz. 22. Hagan la búsqueda de un tesoro. 23. Horneen galletas. 24. Disfrácense. 25. Hagan sombreros de papel. 26. Preparen una merienda saludable. 27. Hagan una carrera de relevos o carrera de obstáculos en su casa. Sean creativos. 28. Jueguen a las escondidas. 29. Hagan una guerra de bolas de nieve pero con calcetines. 30. Construyan un fuerte de cajas de cartón y cinta adhesiva. 31. Hagan planes y las invitaciones para una fiesta. 32. Canten canciones de Cri-Cri. 33. Hagan su propio rompecabezas con una cartulina y su propio dibujo. 34. Hagan su propio juego de memorama 35. Naden en la cocina. Coloca una lona y encima llena una alberca infantil y déjalos jugar por horas. 36. Hagan la decoración de San Valentín, Día de la Independencia o cualquier festividad cercana. 37. Construyan una carretera con cinta adhesiva por toda su casa. 38. Jueguen a los «Monstruos». Las almohadas son las bases y la alfombra es la «lava». Salten de la almohada a la almohada y si el monstruo te toca, ahora tú te conviertes en el monstruo y tendrás que atrapar al siguiente. 39. Hagan sellos con manzanas. Corten una manzana por la mitad horizontal y utilícenla como un sello con pintura de agua. 40. Hagan tarjetas de felicitación con sus cajas de cereal favorito. «En la vida familiar, el amor es el aceite que alivia la fricción, el cemento que une, y la música que trae armonía». Eva Burrows 41. Aprendan una nueva canción. 42. Creen un gigante con cartulina en la pared. 43. Cuenten chistes. 44. Hacer un collar con hilo, palomitas o Fruit Loops. 45. Hagan un show de talentos. 46. Corten copos de nieve de papel. 47. Hagan una cuenta regresiva para el Día de San Valentín o un cumpleaños cortando tiras de papel (como si fuera un calendario donde se arrancan las hojas). 48. Hagan manualidades con sopa de pasta y resistol. 49. Jueguen a las canicas 50. Moldeen arcilla, dejen que seque, y luego píntenla. 51. Vistan muñecas de papel. 52. Escriban cartas a los abuelos. 53. Jueguen con imanes. 54. Hagan una lista de lo que les gustaría hacer el próximo verano. 55. Hacer coronas de reyes y princesas 56. Háganse la manicura. 57. Tomen fotos tontas y envíenlas por correo electrónico a papá o mamá al trabajo. 58. Hagan coches de cajas de cartón. Haz que tu pequeño se siente dentro de las caja, corta los agujeros para las piernas y deja que utilice sus pies como ruedas para moverse. 59. Juego de luz roja y luz verde. Jueguen esto con sus carros del no. 58. ¡Es muy divertido! 60. Llenen de papel de baño un cuarto de su casa. «Una casa sin hijos es una colmena sin abejas». Víctor Hugo 61. Hagan un traje de súper héroe de artículos para el hogar como guantes de limpieza, toallas de cocina, etcétera. 62. Recojan todas las almohadas de su casa y salten en ellas. 63. Vístanse con ropa de mamá o papá. 64. Planeen una fecha para que tu hijo y tú festejen lo especiales que son. 65. Pongan colorantes a la crema de afeitar y dejen volar su imaginación con un pincel. 66. Hagan su propio libro de cuentos con dibujos. 67. Vean videos viejos de la familia. 68. Preparen un postre. 69. Hagan aviones de papel. 70. Con papel de baño hagan un caminito por toda la casa. 71. Lean su libro favorito. 72. Comiencen un diario. Si el pequeño no sabe escribir, pídele que te dicte. 73. Hagan una cápsula del tiempo de sus cosas favoritas y ábranlo el próximo enero. 74. Hagan tarjetas con preguntas y respuestas de la familia y luego jueguen maratón. 75. Hagan concursos de adivinanzas. 76. Cocinen cupcakes y que todo lo hagan los pequeños. 77. Planen sus próximas vacaciones familiares. 78. Enséñales a coser. 79. Hagan un video de ejercicios. 80. Reorganicen los muebles en su habitación. «Los hombres no dejan de jugar porque envejecen, sino que envejecen, porque dejan de jugar». Oliver Wendell Holmes 81. Preparen chocolate caliente y pónganle bombones, crema batida, mentas, chispas y todo lo que se les ocurra. 82. Hagan un bebedero y comedero para los pájaros y vean como poco a poco se acercan. 83. Cocinen pizzas pequeñas. Usen tortillas de harina, salsa de tomate, queso y los ingredientes que deseen. Calienten hasta que se derrita el queso. 84. Hagan una obra de teatro. 85. Preparen paletas heladas de muchos sabores. 86. Cuenten que es lo

¡¡ Inauguración de las nuevas canchas !!

Con mucha alegría compartimos la apertura de las nuevas canchas de fútbol del colegio ubicadas en el club La Rufina. Ayer en horas de la tarde, todos los niveles participaron de la bendición junto al Padre Gerardo y José María. Un espacio más que se une al existente donde los alumnos podrán realizar prácticas deportivas, una grata noticia para compartir con todos!

Nuevas canchas de fútbol

Estimadas familias: Con mucha alegría les informamos que las nuevas canchas de fútbol del colegio ubicadas en el predio de La Rufina ya están terminadas. Los invitamos a la inauguración de las mismas con una bendición de inicio que se realizará el próximo lunes 16 de noviembre a las 15,30 horas. Una conquista más que nos llena de orgullo. Los esperamos. Equipo Directivo

¡3 de Septiembre: El Papa Francisco de Audiencia con los Padres de Schoenstatt!

«En la oración aprendemos a no pasar de largo ante Cristo que sufre, dice Papa Francisco» – Ver artículo original     VATICANO, 03 Sep. 15 / 07:21 pm (ACI).- En la audiencia que sostuvo hoy con los Padres de Schoenstatt que participan del capítulo general de esta institución fundada por el P. José Kentenich hace 50 años, el Papa Francisco alentó a los sacerdotes a no descuidad nunca la oración porque, entre otras cosas, en ella «aprendemos a no pasar de largo ante Cristo que sufre en los hermanos». En su discurso esta mañana en el Vaticano el Santo Padre recordó que el P. Kentenich tenía un lema que decía: «estad con el oído en el corazón de Dios y la mano en el pulso del tiempo’. Aquí están los dos pilares de una auténtica vida espiritual». Sobre la segunda parte «‘tomar el pulso del tiempo», el Papa dijo que se trata de encarar la realidad como es: «no hay que tenerle miedo a la realidad (…). El diálogo con Dios en la oración nos lleva también a escuchar su voz en las personas y en las situaciones que nos rodean. No son dos oídos distintos». «Cuando nos encontramos con nuestros hermanos, especialmente con aquellos que a los ojos nuestros o del mundo son menos agradables, ¿qué vemos? ¿Nos damos cuenta de que Dios los ama, de que tienen la misma carne que Cristo asumió o me quedo indiferente ante sus problemas? (…) En la oración aprendemos a no pasar de largo ante Cristo que sufre en sus hermanos. Aprendemos a servir». El Santo Padre resaltó luego la importancia del contacto frecuente con Dios: «no es buen camino descuidar la oración o, peor aún, abandonarla con la excusa de un ministerio absorbente… Sería un grave error pensar que el carisma se mantiene vivo concentrándose en las estructuras externas o la forma. Dios nos libre del espíritu de funcionalismo». Hablando de la importancia del carisma del movimiento Schoenstatt, el Pontífice dijo que «tras estos años de recorrido les preocupa mantener vivo el carisma fundacional y la capacidad de saber transmitirlo a los más jóvenes (…) de tal manera que siga inspirando y sosteniendo sus vidas y su misión». «Ustedes saben que un carisma no es una pieza de museo, que permanece intacta en una vitrina, para ser contemplada y nada más. La fidelidad, el mantener puro el carisma, no significa de ningún modo encerrarlo en una botella sellada, como si fuera agua destilada, para que no se contamine con el exterior». «La vitalidad del carisma –prosiguió– radica en ‘el primer amor’ renovado día a día, en la disposición a escuchar y responder con generosidad enamorada (…). Se opera en nosotros ese sano y necesario descentramiento, en el que nosotros nos apartamos para que Cristo ocupe el centro de nuestra vida». El Papa dijo luego a los sacerdotes que «ustedes son, prácticamente, la última realidad del movimiento fundado por el Padre Kentenich; y esto encierra una gran lección, es algo hermoso. Este ser los ‘últimos’ refleja de modo claro el puesto que ocupan los sacerdotes en relación a sus hermanos: El sacerdote no está más arriba, ni por delante de los demás, sino que camina con ellos, amándolos con el mismo amor de Cristo, que no vino a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos». «Pidamos al Señor que nos dé unas espaldas como las suyas, fuertes para cargar en ellas a los que no tienen esperanza, a los que parecen estar perdidos, a aquellos que nadie dedica ni siquiera una mirada y, por favor, que nos libre del ‘escalafonismo’ en nuestra vida sacerdotal». El Santo Padre habló también de la fraternidad sacerdotal y exhortó a los presentes: «por favor, solos nunca. El ministerio presbiteral no se puede concebir de una manera individual o, peor aún, individualista. La fraternidad es gran escuela de discipulado». «No somos nosotros los que elegimos a nuestros hermanos, pero sí somos nosotros quienes podemos hacer la opción consciente y fecunda de amarlos así como son, con defectos y virtudes (…). Por favor, que en sus comunidades nunca haya indiferencia. Compórtense como hombres; si surgen discusiones o diferencias de pareceres, no se preocupen, mejor el calor de la discusión que la frialdad de la indiferencia, verdadero sepulcro de la caridad fraterna». Al final del encuentro el Papa encomendó tres tareas a los sacerdotes de Schönstatt: «en primer lugar acompañar y cuidar a las familias para que vivan santamente su alianza de amor y de vida, especialmente a aquellas que atraviesan por momentos de crisis o dificultad». «En segundo lugar, y pensando en el próximo jubileo de la misericordia, que dediquen mucho tiempo al sacramento de la reconciliación. Sean grandes perdonadores…Que en sus comunidades sean testigos de la misericordia y la ternura de Dios. Y en tercer lugar, les pido que recen por mí, porque lo necesito», concluyó. El movimiento apostólico de Schoenstatt fue fundado el 18 de octubre de 1914 por el P. José Kentenich como un camino de renovación espiritual dentro de la Iglesia Católica y su nombre es el del santuario mariano que cerca de Coblenza (Alemania) alberga la imagen de la Virgen. Allí tienen sus casas centrales las comunidades de ese movimiento actualmente presente en 42 países. El Instituto Secular de los Padres de Schoenstatt, fue instituido por el mismo sacerdote el 18 julio de 1965 para estar al servicio del Movimiento Apostólico.